La Administración Nacional de Seguridad Social, o el Anses es el ente regulador de las condiciones sociales y laborales de Argentina, suscrito al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Se encarga, entre otras cosas, del registro de trabajadores, información y ayudas laborales y sociales, asignación de CUIL y certificados de servicios.

El Anses fue creado en el año 1991 bajo el decreto N° 2741. Hasta la fecha actual, Anses ha aumentado hasta en un 157% los recursos disponibles para brindar a trabajadores, jubilados y familiares.

Entre las funciones principales de Anses podemos encontrar:

  • Otorgar jubilaciones y pensiones.
  • Subsidios familiares
  • Préstamos y créditos a desempleados.
  • Asignaciones familiares
  • Múltiples programas de Seguridad Social.

El objetivo de la seguridad social es brindar a la sociedad una vida digna sin privaciones ni limitaciones. En muchos países, es un derecho que los trabajadores deben contar de forma obligatoria y varía en función de los aportes realizados por el trabajador durante su trayectoria laboral activa.

Cuil Anses

Para poder formar parte de Anses, consultar sus trámites requisitos y beneficio es necesario con el Código Único de Identificación Tributaria o código Cuil que asigna el mismo ente.

Generador CUIL Online

Ayudas de Anses

Como comentamos antes, las ayudas de Anses van dirigidas tanto a Jubilados y pensionados, trabajadores, desempleados y familias, cubriendo distintas habilidades sociales.

Jubilaciones y Pensiones

jubilacion anses

La jubilación y pensión es un ingreso vitalicio que le corresponde a aquellas personas que han realizado sus aportes correspondientes durante su trayectoria laboral. Esto quiere decir que es un ingreso económico que mantendrá de por vida desde que su etapa de trabajador en relación de dependencia o bajo otras condiciones a finalizado, y no puede ser privado de él.

En Argentina las jubilaciones son gestionadas por medio del Anses, ente que determina el monto que recibirá la persona en función de sus condiciones de jubilación, años de aportes y actividad y otros factores.

Requisitos para la jubilación Anses

Pueden realizar el trámite de jubilación aquellas personas que sean mayores a 60 años (mujeres) y 65 años (hombres), y cuenten con 30 años de aportes computables en uno o múltiples regímenes previsionales.

Existen casos en los que la jubilación puede ser tramitada antes de cumplir la edad limitante, y también es posible en caso en los que no se cumplan los 30 años de aportes, mediante la participación en la moratoria para trabajadores autónomos.

Aquellas personas que no cumplan con ninguno de estos requisitos tienen acceso a la Pensión Universal del adulto mayor, la cual se otorga a todos los adultos mayores a 65 años que no cuentan con jubilación o ningún otro tipo de pensión.

Tipos de jubilación:

Reparación histórica

La reparación histórica va dirigida a jubilados y pensionados que de forma voluntaria acuerdan un reajuste de haberes mediante el reconocimiento de deudas previsionales. Se supone que el haber jubilatorio es de un 82%, sin embargo, más de 60% de jubilados no alcanza este monto. Para poder realizar el tramite de la reparación histórica de cumplir con determinados requisitos.

Tramite de reparación hsitórica

Jubilación sin aportes y Moratoria provisional

La moratoria provisional va dirigida a aquellas personas que como trabajadores autónomos o en relación de dependencia cumplen con los requisitos la jubilación por fallecimiento de un trabajador, pero no cuentan con los años de aportes suficientes permitiéndoles completar los años faltantes.

Como tramitar la jubilación sin aportes

Préstamos y créditos

Los préstamos y créditos de ANSES corresponden a una línea de créditos que brinda Anses a aquellas personas que no pueden acceder a un prestamos personal porque no cumplen con los requisitos que la entidad emisora solicita. Los préstamos y créditos ANSES buscan estimular el consumo y en cierta forma disminuir y minimizar el efecto de la inflación.

El monto de los prestamos varía dependiendo de las condiciones de cada persona, en caso de jubilados deben ser menores a 90 años y tienen acceso a prestamos de hasta $200000 a pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Más información

Cuando y donde cobro

Anses emite de forma mensual la fecha de cobro para todos sus afiliados. El cobro o donde cobrar depende del servicio en cuestión. Para esto es posible averiguar donde y cuando cobra ingresando en el sitio web de Anses con su numero de Cuil o el Beneficio a cobrar.

Más información

Desempleo

ayuda laboral

Anses otorga también beneficios y programas a personas que trabajando en relación de dependencia fueron despedidos sin causa justa. Esto les permite contar con un ingreso mensual durante el tiempo de inactividad laboral, mantener su obra social y las asignaciones familiares en caso de contar con una.

Los planes de desempleo de Anses están destinados a trabajadores en relación de dependencia, y trabajadores de la construcción que cumplan con los requisitos correspondientes.

Seguro de desempleo

Monotributo social

Segun Anses , el monotributo social es el régimen que posibilita acceder a una economía formal, y realizar tramites y procedimientos como registrar un emprendimiento, facturación, acceder a una obra social familiar y realizar aportes jubilatoros.

Monotributo social

Ayudas a estudiantes

ayuda a estudiantes anses

Ayuda escolar

Ayuda Escolar es otro de los beneficios que brinda ANSES a familias con hijos en edad escolar. La ayuda escolar se entrega en los meses Marzo, y abril, solo lo puede cobrar uno de los padres y estos deben recibir la Asignación Universal por hijo.

Ayuda escolar

Ayuda familiar

Ayuda familiar anses

Anses también brinda apoyo económico a todos los niños de Argentina, a través de múltiples tipos de ayudas familiares, que van dirigidos a embarazadas, como la Asignación por Prenatal y la Asignación por Embarazo y protección social.

Existen otras asignaciones familiares que van dirigidas a quienes tienen hasta 5 hijos menores a 18 años, la cual solo puede cobrar uno de los padres con prioridad de la madre. Este tipo de asignación le corresponde a padres desempleados, trabajadores no registrados, o monotributistas que viven con sus hijos.

Tipos de asignaciones y ayudas familiares: Te explicamos cuales son los tramites y requisitos de a asignación por embarazo, asignación universal por hijo, por maternidad, por matrimonio, por prenatal y por nacimiento y adopción.

Liquidación Suaf

La Liquidación Suaf corresponde al tramite online a través del cual aquellas personas que son beneficiarias de algún tipo de asignación familiar puedan ver el monto a cobrar, la fecha y lugar. Anses permite conocer a través de la Liquidación Suaf el calendario de cobro mes a mes y el monto correspondiente a cada persona.

Anses Liquidación SUAF

Gas social

Gas social también es un beneficio que brinda Anses a aquellas personas que no cuentan con conexión de gas natural en su hogar. Para acceder a este beneficio es necesario cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo que el salario mínimo del grupo familiar sea inferior a dos sueldos mínimos. EL monto como beneficio asignado al Gas social varía en función del grupo familiar, la zona en la que se encuentre y los habitantes de la vivienda.

Tramite Garrafa social

CODEM obra social Anses

El CODEM o Comprobante de Empadronamiento es la certificación en la que se determina a que Obra Social se realizan aportes y quienes son las personas que tienen cobertura por la misma mediante el titular de la obra social. El CODEM también permite a los trabajadores sean en relación de dependencia, monotributistas, jubilados, o desempleados saber que sus aportes son realizados a la obra social correcta.

Como sacar el CODEM

Certificado de Negatividad

El certificado de negatividad permite saber a Anses que quien presenta dicho certificado actualmente no recibe ningún tipo de asignación, beneficio, o aporte por parte de Anses, permitiendo postularse para uno de estos, sea asignación familiar, fondo de desempleo, jubilación, etc.

El tramite es gratuito y online y debe presentarse todos los meses.

Negativa de Anses

Seguimiento de Expedientes

Anses Expedientes