La asignación familiar es un beneficio que se entrega a los asalariados con el propósito de que con ese monto de dinero puedan reforzar los gastos familiares.

Este beneficio es parte del sistema de seguridad social del Estado, buscando que los ciudadanos logren cubrir sus necesidades básicas. Se tramita a través de ANSES.

Esta asignación familiar es abonada mensualmente por hasta cinco hijos menores de un año. Solamente puede ser percibida por uno de los padres. En este aspecto es muy importante saber que se le concede prioridad a la madre.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que para poder cobrar la asignación por hijo otorgada por ANSES es imprescindible presentar -anualmente- la libreta que asigna ANSES por cada hijo.

Condiciones

La asignación por hijo ANSES es abonada al padre o madre que viva con los hijos a los cuales pertenece la asignación y tiene que cumplir como mínimo, una de estos requisitos.

  • Estar desocupado
  • Ser un trabajador no registrado que no realiza aportes
  • Ser un trabajador que realiza servicio doméstico
  • Ser monotributista social
  • Estar inscrito en planes de trabajo como Hacer Futuro, Manos a la Obra entre otros.

Para quienes tienen dudas, ANSES tiene una página oficial en la cual se brinda información concreta sobre la Asignación familiar. Para consultar hay que ingresar en la sección de “Asignación universal por hijo” y allí una guía con preguntas permite verificar quienes pueden acceder a la asignación por hijo otorgada por ANSES.

Asignación universal por hijo

Fechas de cobro

La fecha de cobro de la asignación universal por hijo está relacionada con el lugar donde se realiza el cobro: en el Banco o en el Correo Argentino. Además, esta fecha está determinada por el último número de documento del beneficiario.

Para comprobar la fecha de percepción de asignación universal por hijo, hay que ingresar a www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos.

Esta sección de “Calendario de Pagos” contiene la fecha de cobro de asignación por hijo y el sitio donde se abona.

Estas fechas son actualizadas el primer día de cada mes. Dado que la información es renovada mensualmente, solo se puede acceder a la fecha de cobro de asignación familiar del mes en curso y dos meses anteriores.

Quienes no tienen la posibilidad de ingresar a los datos de la página web, pueden hacer la consulta telefónicamente; llamando al número 130, ya que éste es el número oficial de ANSES.

Montos de la asignación familiar

Estos valores están establecidos de acuerdo a la región en que habita la familia. Hay un monto establecido para quienes habitan en la mayor parte del país y otro valor para las personas que viven en la zona denominada como zona 1.

Hijos sin discapacidad

Para los Hijos sin discapacidad el monto es de mil ochocientos dieciséis pesos (1.816): el ochenta por ciento de este monto ($1.452,80) es cobrado mensualmente y un veinte por ciento ($363,20), es percibido una vez al año ante la presentación de una libreta de asignación universal, correspondiente a cada hijo por la cual se cobra la asignación.

Zona 1

Quienes viven en la Zona 1, para los hijos sin discapacidad, el monto total es de dos mil trescientos sesenta y un pesos ($2.361). El ochenta por ciento de este valor ($1.888,80), se divide y cobra mensualmente y el veinte por ciento ($472,20) se cobra una vez al año, presentando la libreta de asignación universal.

Hijos con discapacidad

Para los hijos con discapacidad se perciben cinco mil novecientos diecinueve pesos ($5.919) por hijo con discapacidad. El ochenta por ciento ($4.735,20) se divide y paga mensualmente y el veinte por ciento restantes ($1.183.80) se abona una vez al año.

Para quienes habitan en la Zona 1 y tienen hijos con discapacidad la asignación familiar ANSES es de siete mil seiscientos noventa y cinco pesos ($7.695). El ochenta por ciento que se divide y se remunera mensualmente es de 1.888,80 y el veinte por ciento restantes, que se cobra una vez al año es de cuatrocientos setenta y dos pesos ($472,20).

Las provincias que se han nominado como Zona 1 son Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones.

Tipos de asignación familiar

Asignación familiar por cónyuge. Corresponde a personas que sean titulares de jubilaciones o pensiones y a titulares de la Pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Para acceder a este tipo de asignación hay que acreditar ante ANSES la relación con el cónyuge. Además, los ingresos individuales y del grupo familiar deben hallarse dentro del margen establecido.

Asignación familiar por hijo.

La asignación familiar por hijo corresponde a

  • Trabajadores de temporada que tenga puesto de trabajo reservado.
  • Trabajadores que perciban haberes por Aseguradora de Riesgos de Trabajo.
  • Trabajadores con relación de dependencia.
  • Trabajadores monotributistas.
  • Trabajadores que reciban la prestación acreditada por desempleo
  • Personas que cobren la pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Jubilados y pensionados.

Al igual que la asignación familiar por cónyuge, el ingreso percibido por los padres y el grupo familiar debe encontrarse dentro de los márgenes mínimos y máximos preestablecidos.

El hijo por el cual se percibe la asignación debe ser menor de dieciocho años y para los hijos discapacitados esta retribución no tiene límite de edad.

Asignación por Maternidad.

Está establecida para trabajadoras registradas durante los noventa días de licencia de maternidad y hasta doscientos setenta días si se tratara de un bebé con síndrome de Down.

Pueden acceder a esta retribución quienes sean parte de uno de estos grupos:

  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Trabajadoras que perciban un sueldo
  • Trabajadoras en relación de dependencia

Las empleadas deben tener al menos doce semanas de gestación y una antigüedad en el empleo de un mínimo de tres meses, al iniciar la licencia por Maternidad.  Así mismo; ante situaciones de trabajadoras por temporada, la misma debe estar en actividad al iniciar la licencia por maternidad.

Asignación Familiar por Matrimonio.

Acceden a la asignación familiar por matrimonio, las personas que son parte de estos grupos:

  • Titulares de la Prestación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Trabajadores de Temporada
  • Trabajadores registrados
  • Titulares de la Prestación por Desempleo
  • Titulares de la pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La documentación que válida el ingreso a este beneficio es la acreditación del matrimonio por ANSES y el trámite para tener derecho a la asignación se debe realizar entre dos meses y dos años con posterioridad al matrimonio.

Asignación Familiar por Prenatal.

Es un beneficio al que acceden las personas que integran estos grupos:

  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Trabajadores de Temporada.
  • Trabajadores que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Trabajadores monotributistas
  • Trabajadores que cobren la Prestación por Desempleo.
  • Personas que cobren la Pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Para percibirla, hay que tener en cuenta que deben tener más de doce semanas de embarazo.

Los trabajadores en relación de dependencia o que están cobrando seguro de riesgo de trabajo, deben poseer como mínimo tres meses de antigüedad para tener derecho a solicitar esta asignación. A quienes no satisfagan este requisito el prenatal se les abonará después de cumplir los meses de antigüedad necesarios.

Los monotributistas deberán estar inscriptos entre las categorías A a I y tener tres meses de aportes consecutivos y posteriores a la fecha de embarazo. A quienes no cumplan con esta exigencia, se les abonará la asignación por prenatal en el momento que completen el plazo de la antigüedad.

En todos los casos no se deben superar las treinta semanas de embarazo.

Por otro lado, para percibir la asignación familiar por prenatal los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar el tope máximo.

Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

Reciben esta retribución en forma de un pago único los trabajadores en relación de dependencia ante el nacimiento o adopción de un hijo. La asignación familiar por nacimiento o adopción sólo es percibida por uno de los padres y deben integrar uno de estos grupos:

  • Personas que cobren Prestación por Desempleo
  • Trabajadores que cobre por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Personas que cobren la Pensión Honorifica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • El niño debe tener entre dos meses y dos años o estar sentenciada la adopción.

Otro requisito es que el ingreso del grupo familiar o los del individuo no deben sobrepasar los límites máximos vigentes. Los trabajadores en relación de dependencia, deben contar con un mínimo de seis meses de antigüedad en el trabajo.

Ayuda escolar de ANSES

La Ayuda escolar ANSES es un beneficio monetario que se concede a uno de los padres, por cada hijo que se encuentra en edad escolar.  Esta ayuda escolar ANSES le pertenece a quienes cobran la asignación familiar por hijo o la asignación universal por hijo.

Para acceder al beneficio, el hijo debe asistir a un establecimiento educativo perteneciente a la enseñanza oficial. Ante la situación de que el hijo padece una discapacidad que le impide cumplir este requisito, debe tener actualizada la autorización para la retribución de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

Un dato muy importante es que para acceder a la ayuda escolar se debe completar una planilla de acreditación de escolaridad digital que se halla en la página de ANSES. Todas las personas que cumplen los requisitos perciben   mil quinientos veintiún pesos ($1.521) por ayuda escolar ANSES.

Los pasos para acceder al formulario escolaridad ANSES son:

  1. Ingresar el CUIL
  2. Indicar el ciclo lectivo
  3. Indicar el tipo de certificado de escolaridad que se pretende conseguir

Hay que tener en claro que, si ya fue adjudicado el certificado escolar ANSES el año anterior, no es preciso presentar nuevamente el mismo formulario de ayuda escolar.

Asignación por embarazo

La asignación por embarazo se recibe mensualmente a partir de las doce semanas de embarazo. Acceden a la misma:

  • Trabajadoras en el sector informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Trabajadoras que realicen servicio doméstico y se encuentren registradas.
  • Mujeres desocupadas
  • Monotributistas sociales
  • Personas inscritas en programas como Hacemos Futuro y Manos a la Obra.

Para tener derecho a la asignación por embarazo hay que cumplir con las siguientes exigencias:

  • Tener un embarazo de un mínimo de doce semanas,
  • Sostener los controles médicos establecidos,
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI.

Las mujeres extranjeras embarazadas deben acreditar un mínimo de tres años de residencia para poder reclamar este beneficio. Excepto las trabajadoras domésticas, de temporada y monotributistas sociales, el resto de las embarazadas debe estar registrada en el programa SUMAR.