La Administración Nacional de Seguridad Social -Anses- dispone del Programa Hogar, que brinda un subsidio destinado a aquellas personas que no poseen conexión a una red de gas natural para que puedan adquirir una garrafa a mitad de precio.

El acceso a este beneficio, requiere cumplir con requisitos específicos:

  • El ingreso total del grupo familiar no debe superar dos salarios mínimos.
  • Cuando en la vivienda habita una persona con discapacidad, el ingreso del grupo familiar no debe superar tres salarios mínimos. Del mismo modo, si se trata de una vivienda de uso social y comunitario.
  • Hay que tener en cuenta que el monto mensual está relacionado con la integración del grupo familiar, la ubicación del domicilio y la estación del año -en el invierno es mayor-. Otro detalle es que, al abono básico, se anexa un adicional, ante situaciones en las que cinco personas habitan la misma vivienda.

Igualmente, los montos varían para las viviendas que se localizan en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Trámite

Cuando la persona que gestiona el beneficio de la garrafa social ya se encuentra recibiendo una prestación de Anses; el pago del Programa Hogar se abonará automáticamente. Es decir, que, en estos casos, no es preciso realizar ningún trámite porque la asignación se abona en la cuenta bancaria o en la sucursal de Correo Argentino donde el beneficiario cobra regularmente.

Las personas que no poseen ninguna asignación de Anses, deben:

  1. Ingresar a Mi Anses.
  2. Confirmar su información personal y de relación familiar.

Ingresar en Programas y beneficios y ahí en Programa Hogar. Cuando han confirmado la información, deben llenar el formulario con los datos personales y los del domicilio por el cual se solicita el subsidio. El beneficio se concede inmediatamente y se abonará a lo largo del mes.