En Argentina las personas no videntes pueden realizar el trámite de jubilación a una menor edad, y antes de cumplir los años de aporte requeridos en régimen general. Quienes padecen ceguera congénita o adquirida pueden realizar el tramite jubilatorio cumplidos los 45 años de edad, o los 20 años de servicio.

Requisitos para tramitar la jubilación por ceguera

Para realizar el trámite de jubilación por ceguera es necesario cumplir con una serie de requisitos:

Fuente: Información sobre jubilación por ceguera Anses

En caso de una persona no vidente de nacimiento, o adquirida 5 años antes de cumplir 45 años de edad o 20 años de aporte podés realizar el trámite de jubilación por ceguera. Esto quiere decir que si cumpliste 45 años de edad no es necesario contar con los 20 años de servicio, aun así es necesario demostrar tus aportes durante esos años.

Fuente: Ley de jubilación por ceguera

En caso de cumplir 20 años o mas de servicio, pero todavía no alcanzas los 45 años edad también podés realizar el trámite de jubilación por ceguera. Jurisprudencia.

En caso de adquirir ceguera cumplidos los 45 años, y esta se prolonga por al menos dos años también puede realizar la jubilación por ceguera.

En caso de recuperar la vista, el tiempo de ceguera se toma como años de aporte, y puede seguir cobrando la jubilación durante 6 meses más, junto a otros beneficios de Anses, si es el caso.

Para realizar el trámite de esta jubilación es necesario concurrir a las oficinas de ANSES. Además será necesario una evaluación previa de la Comisión Médica para comprobar la ceguera.

Cuil Anses sacar