El monotributo social es considerado el régimen de la Administración Nacional de Seguridad Social más requerido por las personas.

Tiene como propósito el registro de emprendimientos, la emisión de facturas, disponer de una obra social con cobertura para el grupo familiar y tributar para la jubilación.

Textualmente, el ANSES determina que se trata de un «régimen que te permite ingresar a la economía formal, registrar tu emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para tu grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro».

El Monotributo social puede ser tramitado únicamente por las personas que efectúen una actividad económica independiente o las personas que integren una cooperativa de trabajo conformada por un mínimo de seis asociados.

Cómo tramitar el monotributo social

Los requisitos a tener en cuenta en el momento de efectuar el trámite son simples:

  • Percibir un ingreso bruto anual menor a $138.137,99.
  • No poseer más de una propiedad ni más de dos bienes muebles registrables, de acuerdo a los siguientes criterios
  • *Un máximo de dos automóviles. En este caso, un vehículo automotor que deberá poseer más de cinco años de antigüedad y un segundo automóvil que, por su valor y modelo, deberá estar libre del pago de impuestos.
  • *Un máximo de dos motos.
  • No ser profesional universitario que se encuentre ejerciendo su profesión como actividad económica.
  • No pertenecer a sociedades comerciales -no ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de estas-
  • No ser trabajador en relación de dependencia.
  • Poseer ganancias que procedan únicamente de la actividad económica declarada. En este caso, no se tienen en cuenta las prestaciones compatibles que confieren los organismos nacionales, provinciales o municipales.

¿Quienes pueden tramitar el monotributo social?

Un dato importante es que pueden tramitar el monotributo social quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) -la Asignación por Embarazo para Protección Social- y jubilaciones y pensiones inferiores a la mínima.

También pueden acceder al monotributo social quienes son parte de programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Documentación

Para tramitar el Monotributo Social hay que presentar:

  • DNI y fotocopia,
  • Constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social si se integra una cooperativa.

ANSES establece en su reglamentación que acceder al Monotributo social implica la posibilidad de elegir la obra social en el momento de la inscripción. Esto requiere que el día del turno el beneficiario ya debe conocer a qué obra social quiere afiliarse.

Es importante recordar que el titular de monotributo social puede incluir en la obra social a sus familiares directos. Para esto debe declararlos en el momento de la inscripción.  Esta es una aclaración de la ANSES porque después de efectuado el trámite no es factible hacerlo.

Ver: Anses Codem Imprimir formulario