Para quienes quieren saber cómo tramitar la jubilación sin aportes, a continuación les explicamos paso a paso cuales son los requisitos y tramites que deben realizar.

¿Que es la moratoria previsional?

Es necesario que cualquier persona que quiera realizar el trámite de jubilación cumpla con dos requisitos, ser mayor de 65 años en el caso de hombres, o 60 años en el caso de mujeres y disponer de 30 años de aportes como mínimo. Sin embargo, debido a la falta de trabajo y la actual condición económica del país, muchas personas no pueden cumplir con los 30 años de aportes, es por ello que es posible optar por una moratoria previsional, dirigida a quienes no alcanzan los 30 años de aportes.

Moratoria previsional para personas sin aportes

La moratoria previsional, como comentamos antes, está dirigida a aquellas personas que no cumplen con el requisito de 30 años de aportes para presentar la jubilación o que no cuentan con aportes. Mediante esta, es posible completar el tiempo requerido para realizar el tramite de jubilación sin aportes en este caso.

Quienes realicen el trámite de jubilación a través de moratoria previsional tendrán acceso equivalente al haber mínimo. Sobre esta serán realizados dos descuentos correspondientes al aporte de la obra social, y el descuento de moratoria, cuota mensual destinado a completar el monto de aportes faltantes, por un plazo de 60 meses.

Es importante tener en cuenta que aquellas personas que reciban algún tipo de jubilación, asignación, plan social o pensión no contributiva no podrán realizar el trámite de jubilación sin aportes por moratoria previsional. Para poder hacerlo debe renunciar a los beneficios que este cobrando actualmente.

La moratoria provisional esta sujeta a una previa evaluación socioeconomica, ya que aquellos que cuenten con un sueldo de más de $47000 brutos no podrán acceder a ella.

En caso de cobrar pensión por viudez y querer realizar la jubilación sin aportes, debe realizar el pago de aportes en efectivo, sin acceso a un plan de pagos.

Moratorias previsionales

Los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aporte faltantes.

Esto puede realizarse en la oficina de ANSES al momento de tramitar la prestación.

Moratoria Ley 24.476

Para estar incluido en esta moratoria se necesita de una previa evaluación económica.

Quienes estén incluidos en la misma deberán realizar el pago de cancelación en efectivo o en plan de pago de hasta 60 cuotas.

Nueva Moratoria Ley 26.970

Esta moratoria esta dirigida a mujeres con edad jubilatoria, mayores d e60 años y menores de 65, dentro del artículo 37 de la Ley N° 24.241.

Hombres que cumplieron la edad jubilatoria antes del vencimiento de esta Ley cuentan con régimen vigente por haber cumplido la edad limitante antes del vencimiento de la Ley.

En este caso la deuda moratoria también puede abonarse de contado o en planes de hasta 60 cuotas.

https://www.anses.gob.ar/informacion/moratorias-previsionales

Turno nueva moratoria

Ver: