Es una oferta de aceptación voluntaria para reajustar los haberes reconociendo las deudas previsionales.

La propuesta está sustentada por los fallos de la Corte Suprema, las Cámaras Federales y la Cámara de Seguridad Social.

La actualización de montos de jubilaciones y pensiones se puede recibir a partir de la firma de un acuerdo que se efectúa entre un jubilado o pensionado y el ANSES.

¿A quiénes les corresponde la Reparación Historíca?

La reparación histórica le corresponde a jubilados y pensionados que posean o no, el juicio por reajuste de salarios antes del treinta de mayo de dos mil dieciséis y sean alcanzados por la propuesta.

Requisitos

Los requisitos que se precisan son:

  • Tener el beneficio de una jubilación y/o pensión. Además, hay que estar comprendido en el programa.
  • Para saber quiénes son alcanzados por la propuesta hay que ingresar a Mi ANSES/Reparación Histórica con la Clave de la Seguridad Social.
  • Estar representado por un abogado. Si el beneficiario de la jubilación y/o pensión no ha iniciado juicio, el trámite es GRATUITO, porque ANSES se hace cargo de los honorarios profesionales del mismo.
  • Haber registrado la huella dactilar del titular y del abogado en el ANSES. Si el titular ha sido declarado incapaz judicialmente, está impedido de trasladarse o su huella es ilegible, tiene la facultad de pedir la exención de la huella. De igual modo, si el beneficiario se encuentra residiendo en el exterior, tampoco es preciso.

¿Cuanto cobro por Reparación Histórica?

Dado que el  monto por reparación histórica depende de las diversas situaciones; es diferente según el caso y para saber exactamente el monto hay que ingresar en la página Mi ANSES/Reparación Histórica.

Los detalles que hay que tener en cuenta son:

A quienes hayan iniciado juicio se les abonará el cincuenta por ciento del retroactivo y el otro cincuenta por ciento en forma de cuotas. Las mismas serán trimestrales, iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad. Se abonarán durante tres años

A quienes no hayan iniciado juicio -en caso de corresponder la reparación histórica-, se les pagará un retroactivo desde el momento que se suscriba el acuerdo.

¿Cómo realizar el trámite?

1- Primer paso. Ingresar a la página de ANSES y comenzar el trámite

2- Segundo paso.  El titular o su apoderado deben presentarse con su abogado en una oficina de ANSES. ¿Por qué? Porque en esta oficina se realizará la aceptación y firma del acuerdo. Se recomienda concurrir con turno previo. Pueden presentarse sin turno en una oficina que posea una Terminal de Autoconsulta Electrónica.

Detalles importantes

Cuando el titular no puede concurrir personalmente, el abogado tiene que retirar el acuerdo impreso y hacérselo llegar para concretar la firma del mismo.

El beneficiario debe registrar la firma donde se encuentre y en presencia de un escribano si está impedido de moverse, Si el beneficiario se encuentra en el país, debe suscribir el acuerdo con la certificación de su firma vía Consulado.

Después de cumplir con estos requisitos, el abogado deberá presentar el acuerdo en la misma oficina de ANSES de donde lo había retirado, firmándolo en presencia de un funcionario del organismo.

Ver: Consulta de obra social Codem