En caso en que una persona se encuentra incapacitada física o intelectualmente para realizar una actividad laboral, sin importar su edad, puede acceder al Retiro por Invalidez.

El Retiro por invalidez al igual que otros, es un beneficio que permite ANSES a personas que no pueden llevar a cabo una actividad laboral, sea por incapacidad física o intelectual. Cuando su capacidad laboral es menor al 66% se lo considera incapacitado y puede optar por el retiro temprano.

Ver: Mi Cuil Anses

¿Quién determina su incapacidad?

Distintas Comisiones Medicas realizaran estudios para analizar su condición y estado y así determinar si califica para el retiro por invalidez. Es importante tener en cuenta que para recibir este beneficio no debe realizar ningún tipo de actividad en relación de dependencia.

Es obligatorio que si comenzó a trabajar como autónomo después del 7/1994 haya realiza el Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haya resultado apto en el mismo.

https://www.anses.gob.ar/retiro-por-invalidez

Requisitos para el retiro por invalidez:

  • Que su incapacidad sea de un 66% o mayor.
  • No debe haber alcanzado la edad necesaria para una jubilación ordinaria, y no debe recibir ningún tipo de jubilación o pensión anticipada.
  • Ser aportante regular o aportante irregular.

Documentación a presentar

Para realizar el trámite es necesario presentar, DNI o constancia de DNI en trámite. Formulario PS.6.284 “DD.JJ completo y firmado por el titular, Estudios y certificados médicos originales.

La documentación a presentar varía en función de si es trabajador en relación de dependencia o autónomo. Podes saber más en el siguiente PDF.

Como realizar el tramite

EL tramite se puede hacer de forma personal en las oficinas de Anses o llamando al número 130.