Anses: ¿cómo hacer para cobrar el seguro por desempleo y cuál es el monto?

El seguro de desempleo es un derecho que tienen los trabajadores en relación de dependencia.

Así, los empleados en relación de dependencia que hayan sido despedidos tienen derecho a percibir un monto determinado como seguro por desempleo.

Es muy importante conocer que el trabajador tiene noventa días para presentarse a reclamarlo.

Este beneficio es para asalariados que fueron despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador. Esta prestación de la ANSES está determinada por Ley de Contrato de Trabajo N.º 24.013)

El seguro de desempleo consiste en un valor que se estima en relación a los ingresos y los meses trabajados con aportes efectuados durante los últimos tres años.

El pago se formaliza en cuotas, durante un período de dos a doce meses. En el caso de los empleados que superan los cuarenta y cinco años, las cuotas se   amplían a dieciocho.

Sin excepciones, el beneficio se percibe en estos plazos máximos, o en su defecto, hasta que el empleado obtiene un nuevo trabajo. En este caso, es prioritario dar de baja al seguro de desempleo antes de los cinco días de iniciado el nuevo empleo.

Cuánto se cobra

La ley argentina establece  “el tiempo total de prestación estará en relación al período de cotización dentro de los tres (3) años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio origen a la situación legal de desempleo con arreglo a la siguiente escala»:

“La relación periodo de cotización y duración de las prestaciones es:

  • De doce a veintitrés meses corresponde cobrar durante cuatro meses
  • De veinticuatro a treinta y cinco meses corresponde cobrar durante meses
  • De treinta y seis meses corresponde cobrar durante doce meses”.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil determina el porcentaje aplicable durante los primeros cuatro meses de la prestación.

Del quinto al octavo mes, el beneficio equivaldrá al ochenta y cinco por ciento de la de los primeros cuatro meses.

Del noveno al duodécimo mes el seguro será un monto equivalente al setenta por ciento de la de los primeros cuatro meses.

El beneficio mensual no deberá ser inferior al mínimo ni superior al máximo que con ese propósito determine el mismo Consejo -$.2.907,53 de mínimo y $4.652,06 de máximo-, sin excepciones.

Trámite Seguro de desempleo

Para realizar el trámite, el beneficiario del seguro tendrá que sacar un turno en ANSES en un plazo de noventa días hábiles, desde la fecha en que se originó la cesantía o culminación del trabajo. Con posterioridad a ese plazo, por cada día hábil que transcurra se le deducirá un día de prestación.

Documentación a presentar

Para efectuar el trámite por seguro de desempleo, en primer lugar, hay que solicitar un turno en el ANSES cercano al domicilio del beneficiario.

En el momento de concurrir a la oficina de Anses, hay que presentar toda la documentación personal y familiar correspondiente. Además, hay que llevar -en caso de que hubiera – los telegramas intercambiados entre empleado y ahora ex empleador.

La documentación que hay que presentar es:

  • DNI del beneficiario del seguro
  • Telegrama de despido
  • Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, si la disolución se originó por una quiebra de la empresa
  • El contrato de trabajo vencido
  • La no renovación del contrato a plazo fijo
  • El certificado de defunción del contratante si eso fuera el causal del cese de la correlación laboral
  • El certificado médico de aptitud laboral en caso de que una enfermedad no producida por el trabajo hubiera generado el causal.

Ver: Que es el Codem