Certificado de Medidas Correctivas Colombia

En este informe te contamos todo lo que debes saber sobre el Certificado de Medidas Correctivas, parte de la legislación vigente en el marco del nuevo Código Nacional de Policía y convivencia para vivir en paz.

Para dar definición, el código de policía y convivencia es un conjunto de medidas preventivas que la legislación colombiana utiliza para dar solución a problemas de convivencia entre los ciudadanos sin llegar a instancias judiciales o penales.

Una de las consecuencias que trajo aparejadas este nuevo código es la creación del Registro Nacional de Medidas Correctivas.

Certificado de Medidas Correctivas Colombia

Qué es el certificado de Medidas Correctivas

La creación del Registro de Medidas Correctivas implica que un ciudadano colombiano que ha caído en algunas de las infracciones establecidas por la disposición vigente pasará a formar parte de este registro.

De ahí la existencia del certificado de medidas correctivas, ya que cualquier persona puede descargar este certificado para comprobar si se encuentra o no dentro de este registro y en caso de estar en el registro, saber qué por qué medida y qué sanción ha sido estipulada.

Qué información se incluye en el Certificado de Medidas Correctivas

  • El certificado establece:
  • Identidad de la persona
  • EL comportamiento realizado que ha violado el código de convivencia.
  • La imposición o no de medidas correctivas o multa
  • El estado de pago de la multa o de cumplimiento de las medidas correctivas

Cómo descargar el Certificado de Medidas Correctivas

En el momento del procedimiento que ha dado lugar a la sanción, el funcionario que ha realizado la medida correctiva debería entregarte un comparendo en el que figurará el número de expediente.

Debes conservar este papel ya que lo necesitarás para descargar e certificado. Con este dato en mano ingresa en el siguiente enlace:

Click aquí para descargar Certificado de Medidas Correctivas

Cuáles son las consecuencias de este tipo de sanciones

Las sanciones impuestas son de orden económico, es decir que se establecen multas que deberás pagar en un determinado plazo de tiempo.

El incumplimiento de este tipo de multas trae aparejadas dificultades de orden administrativa, por ejemplo, la imposibilidad de ocupar cargos públicos.

Se trata de medidas meramente disciplinarias, a fin de evitar que las causas lleguen a judicializarse creando así consecuencias peores para los ciudadanos.

¿Por qué me pueden sancionar?

Básicamente la legislación se ha creado para sancionar aquellas actividades o comportamientos que pueden afectar la paz, la buena fe y costumbres, y la convivencia entre los ciudadanos.

Por ejemplo, te podrían sancionar por beber en espacios comunes no permitidos, molestar con ruidos o música muy fuerte en el barrio, orinar o defecar en lugares públicos, ingresar sin permiso en inmuebles aún cuando estos estén abandonados.

Certificado de Medidas Correctivas Colombia
Puntuar

Opiniones - ¿Qué pensas de sus servicios?