Normas Icontec 2019

Las Normas ICONTEC, son reglas que se han establecido para normatizar la confección de trabajos escritos. Determinan la forma de escribir ensayos, investigaciones y diferentes trabajos académicos.

Estas pautas para la presentación, tienen como propósito fijar un formato estándar para estas composiciones y posibilitan conseguir documentos que se caracterizan por su calidad, sintaxis, organización y con un lenguaje técnico y específico.

Las normas Icontec también determinan normas para las citas.

¿Qué es ICONTEC?

ICONTEC es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Tiene como función, establecer normas técnicas y de calidad para profesionales y empresas.

Este instituto de normalización es el más reconocido en Colombia y adopta las pautas que plantea ISO (International Organization for Standarization) y las normas apa, del sistema latino.

A partir de las normas Icontec 2019, para construir un trabajo escrito hay que tener en cuenta:

Papel.

Si el escrito es para presentar en una institución u oficina, generalmente se emplea la hoja tamaño carta, A3 o A4.

Márgenes.

Se recomiendan tres centímetros para todos los márgenes.

margenes

Sin embargo, la norma también admite:

  • Izquierdo: cuatro centímetros si el trabajo es para encuadernar
  • Derecho: dos centímetros.
  • Superior: tres centímetros
  • Inferior: tres centímetros.

Un detalle fundamental es que, si se imprimen las hojas de ambos lados, todos los márgenes deben ser de tres centímetros.

Numeración.

numeración

Se realiza con números comunes -denominados arábigos- de forma contigua (1,2,3,4), ubicado a dos centímetros del borde inferior de la hoja, en el margen.

Un detalle muy importante es que las hojas de la portada y la cubierta no deben enumerarse. Sin embargo, deben considerarse para comenzar a numerar, lo que significa que hay que empezar desde el número tres.

Hay que evitar emplear sellos numerales o la abreviatura “num”. El número se escribe solo.

Tipo de letra.

Los trabajos en Word, en computadora, se realizan con una fuente de fácil lectura como es la Arial en tamaño 12.

Redacción.

La redacción debe realizarse en tercera persona del singular.

Las palabras pueden resaltarse empleando negritas y generalmente se utiliza cursiva para destacar palabras en otros idiomas.

Capítulos.

Cuando el trabajo se organiza por secciones, cada capítulo debe iniciarse en una hoja independiente.

Títulos.

titulo

Se escriben en letra mayúscula, en el centro de la hoja y teniendo en cuenta el margen superior de tres centímetros. Siempre se mantiene el tamaño y tipo de letra con que se redacta el resto del texto. En el título no hay que colocar punto final.

Un detalle importantísimo es que cuando se escribe con letra mayúscula, igualmente deben respetarse las tildes de las palabras.

Alineación del texto.

El texto debe ser justificado y debe llegar al final del margen inferior, evitando dejar renglones sueltos o títulos/subtítulos sueltos.

Interlineado.

En el cuerpo del texto, se utiliza interlineado sencillo y el titulo se separa del texto con dos interlineas sencillas.

Cuando se realiza punto y aparte, se dejan dos interlineas sencillas.

Partes de un trabajo escrito con las normas ICONTEC 2019

Un trabajo escrito se compone de tres partes: preliminares, cuerpo del trabajo y complementarios.

Preliminares.

preliminares

Estas páginas preliminares se ubican antes del contenido básico del trabajo e incluyen notas, metas o aspectos que sirven como prólogo para los lectores. Son parte de la introducción al texto.

Las páginas preliminares incluyen:

Tapa.

Tiene el objetivo de resguardar el documento. Es opcional. Sin embargo, confeccionar una tapa le brinda un detalle más profesional y facilita la manipulación del trabajo escrito.

Otro dato interesante es que la tapa puede construirse con diferentes materiales; ya sea rígido o blando. Así, puede emplearse cartón, plástico u otros. En este aspecto las normas Icontec no establecen nada específico.

Guardas.

Son hojas en blanco que se colocan después de la tapa y antes de la contratapa. Se emplean en libros de texto, contribuyen a proporcionar mayor firmeza a la tapa. Su uso es opcional.

Cubierta.

cubierta

Si bien su confección es opcional, tiene suma importancia porque permite revelar información sobre el autor y la institución. Requiere registrar estos datos:

  • Título del trabajo
  • Nombre del autor o autores
  • Institución
  • Departamento, dependencia, sección o área
  • Ciudad
  • Año

Portada.

portada

La portada suma a los componentes de la cubierta, otros elementos:

  • Tipo de trabajo.
  • Tesis, informe, ensayo, monografía u otro.
  • Nombre con profesión o cargo del autor del trabajo.

Página de aceptación.

En este espacio los docentes o jefes de cátedra registran su aprobación del trabajo escrito y por lógica que es idóneo para ser publicado.

Para una organización más clara, la página de aceptación debe tener varios espacios donde los revisores registrarán la nota de aceptación y firmarán; indicando fecha, ciudad y año.

Página de dedicatorias.

En este espacio el autor o los autores, pueden efectuar una dedicatoria a personas o instituciones. No es una página ineludible sino opcional.

Página de agradecimientos.

Es la parte del trabajo en la cual el autor o autores manifiestan los agradecimientos y reconocimiento a las personas que colaboraron para la elaboración del documento escrito.

La norma indica que el agradecimiento debe revelar el nombre, el cargo y la participación realizada.

Contenido.

contenido

Es un tipo de índice que comprende los títulos de las distintas unidades o partes y el número de páginas que corresponde a cada parte.

Listas especiales.

Aunque es opcional su uso, son válidas para exponer componentes específicos del trabajo. En este espacio aparecen listas, tablas y figuras.

Un detalle es que se emplean sólo cuando hay más de tres elementos en el trabajo. Requiere indicar el tipo de ilustración con letra mayúscula inicial y a continuación, el número que corresponda. Cuando lleva más de un renglón, en el siguiente se escribe sin sangría y luego la página en la que aparecen.

Glosario.

Es muy útil en trabajos profesionales que implican temáticas con vocablos específicos. Es una referencia de los términos especiales con sus concernientes definiciones.

El detalle es que los términos o vocablos específicos se deben escribir con mayúsculas y entre cada término se deja como espacio una interlinea simple.

Resumen.

Es un texto donde se presenta brevemente el trabajo y se muestran palabras claves para simplificar la lectura del documento. No supera los tres párrafos.

Cuerpo

El cuerpo es la parte central del trabajo escrito y en el mismo se registra desarrollo total del contenido.  Consta de diferentes elementos:

Introducción.

En esta página que precisa el objetivo o propósito del trabajo, la metodología empleada y la importancia del mismo.

Conclusiones.

conclusiones

Es el espacio para registrar las conclusiones y resultados con relación a los objetivos esbozados en la introducción.

Complementarios.

Los elementos complementarios completan el trabajo escrito, lo amplían y sustentan sus decires.

La bibliografía y anexos son parte de los complementarios.

Bibliografía.

bibliografia

Es el ítem que abarca la bibliografía utilizada, que respalda y fundamenta lo revelado en el trabajo escrito.

Anexos.

Es un listado de los anexos y adjuntos que contiene el documento escrito. Cada anexo tiene el objetivo de adicionar información accesoria al trabajo, con el fin único de enriquecer al lector.

Normas Icontec para citas

La confección de trabajos escritos puede mejorarse y ampliarse teniendo en cuenta las Normas Icontec para citas.

Las normas ICONTEC determinan una sucesión de normativas que deben considerarse en el uso de citas en los trabajos escritos.

Clasificación

Las citas pueden clasificarse de acuerdo al estilo que se emplee al registrarlas. Existen citas directas (breve o extensa), citas indirectas y citas de citas.

Citas directas breves

Son las citas que tienen un máximo de cinco renglones. En este caso, se coloca la cita en el mismo texto, entre comillas, y al final de la cita, antes del punto, se ubica el número que señala la cita en el píe de página.

Citas directas extensas

Llevan más de cinco renglones. Se escriben como un texto insertado, estableciendo un renglón de separación y una sangría de cuatro espacios a ambos lados que se conserva hasta el final.

Las alteraciones que se efectúen a la cita se colocan entre paréntesis rectangulares y las omisiones se indican con tres puntos suspensivos.

Cita indirecta

Consiste en citar lo que manifiesta el texto del autor con las palabras propias de quien escribe. Es decir, que implica parafrasear los decires del autor.

Debe ubicarse dentro del texto y se redacta sin comillas. También es necesario indicar el número de referencia para el pie de página. Éste se sitúa después que el apellido de autor e inmediatamente se registra su idea.

Cita de cita

Consiste en hacer una cita perteneciente a un autor, quien la ha obtenido de otro autor. En realidad, es una cita directa -breve o extensa- y por lo tanto se debe respetar la misma norma que para la cita directa. Se modifica únicamente la manera de explicitar la nota de final de página, pues hay que indicar de donde obtuvo la cita el autor que citamos.

En definitiva, las Normas Icontec 2019 brindan pautas para confeccionar un trabajo escrito de forma prolija y clara.

Objetivos generales y específicos Icontec.

Las Normas Icontec para objetivos generales y específicos, son un complemento más que favorece la confección de trabajos escritos.

Estas normas dan pautas para materializar los objetivos de los documentos escritos, ya que son intrínsecos al mismo, pues sin dudas definen el para qué, el porqué y el cómo del trabajo. Constituyen el fundamento y origen de la elaboración del mismo.

Los objetivos deben redactarse con verbos en infinitivo, pues hablar de objetivos implica hablar en términos de una acción a efectuar para obtener una conclusión.

Para esbozar los aspectos globales del texto escrito se utilizan objetivos generales, determinando a través de ellos lo que se pretende obtener con el mismo. Por otro lado, los objetivos específicos deben esbozarse como un desglose del objetivo general.

Así, si el documento trata de la educación en Colombia, un ejemplo viable de posibles objetivos sería:

General:

Solucionar el problema de la educación como derecho fundamental.

Específicos:

Analizar los recursos económicos que se emplean en la educación

Determinar los fundamentos socio políticos que sostienen la educación en el país

Determinar posibles mejoras a las problemáticas educativas