Muchas personas cuando escuchan hablar de las facturas electrónicas se preocupan y creen que se les complicará la vida porque desconocen cómo funciona el sistema.

Acceder a la factura electrónica CNT facilita la actividad cotidiana por su funcionalidad y los beneficios que genera en el momento que hay que realizar gestiones.

Para que esa preocupación o duda ya no sea un problema, en este artículo les ofrecemos información exacta sobre qué es y cómo funciona la factura electrónica.

Factura electrónica CNT. ¿Qué es?

La primera aclaración que hay que considerar es que la factura electrónica de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador es la modalidad de facturación actual y que está autorizada por el Servicio de Rentas Internas.

Esta factura electrónica reemplaza a la factura en formato papel. Así, puede emitirse y conservarse sin emplear soporte de papel; facilitando el archivo y ahorrando papel.

Beneficios

Consideramos que el principal beneficio que aporta generar la factura digital es el ahorro de tiempo productivo, ya que se evita realizar las extensas hileras que generalmente se producen para retirar la factura impresa en papel.

La otra ventaja de la factura electrónica CNT es que ofrece un servicio eficaz y muy simple que habilita la revisión de los consumos en detalle, la comprobación de los servicios utilizados y ver el estado de cuenta de una forma muy rápida.

Finalmente, es una estrategia muy importante para contribuir al cuidado del medio ambiente, al reducir el uso de papel.

¿Cómo obtener la factura electrónica CNT?

Los pasos para obtener la factura digital son simples:

  1. Ingresar a la página de la empresa https://www.cnt.gob.ec/ 
  2. Iniciar sesión en el borde superior derecho.

Quienes no están registrados en el sistema, deben proporcionar sus datos y posteriormente ingresar con el número de cédula o RUC y la contraseña elegida.

Al concretar el registro, hay que revisar si se recibió un correo electrónico como certificación de que la suscripción al servicio de facturación electrónica fue realizada adecuadamente.

Así, se habilitará el pedido de envío y recepción de la factura mensual de los servicios CNT de forma directa al correo personal.

Al concretar el registro los clientes ya no tienen necesidad de concurrir a las agencias de la empresa.

A partir de que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones registra los servicios mensuales, de acuerdo al periodo de facturación correspondiente a cada usuario; el sistema suministra la factura y la firma digitalizada comprimidas en un solo archivo. Se adiciona un archivo PDF con detalles de los consumos. El correo es enviado al cliente respectivo.

Este sistema de facturación, tiene, por lo tanto, el propósito de descargar la factura y de explicitar cuidadosamente los servicios y los gastos que implicaron.

Otro detalle importante es que el archivo PDF es una imagen que refleja el estado de cuenta y sirve para visualizar los consumos; no obstante, no posee validez tributaria. Este valor lo posee únicamente la factura electrónica, la cual vale para efectuar las declaraciones ante el Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

Consejos

Para tener en claro toda la información referida al servicio de factura electrónica CNT, no hay que olvidar que en el momento de conseguir los archivos de comprobantes digitales es muy importante almacenar en una carpeta del ordenador personal o en un pendrive las copias de las facturas electrónicas, para tener una reserva en caso de necesitarla.

Otra cuestión a tener en claro, es que al suscribirse al servicio de factura electrónica se deja de recibir el importe en papel, lo que implica la necesidad de consultarlo siempre por internet. Y esto, además, requiere del compromiso del usuario para ingresar al correo electrónico periódicamente y constatar la información de sus consumos.

Finalmente, otro detalle que puede servir es que los clientes también tienen la posibilidad de ingresar a su cuenta a través de la página de CNT.

La factura electrónica definitivamente es fácil de conseguir y ayuda a simplificar los trámites administrativos y cotidianos, favoreciendo la organización y la forma de pago de los servicios  CNT.

Duplicado de Factura CNT:  Descargar o Imprimir

Muchas personas eligen o precisan llevar el registro mensual de los gastos que realizan en telefonía fija de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones para sostener la organización y control de sus consumos. Para eso es preciso conservar el duplicado de la factura.

Del mismo modo, necesitan el duplicado quienes cancelan los consumos a través del banco.

El duplicado de Factura CNT es muy fácil de obtener en la página web de la empresa o en sus agencias, que están distribuidas en toda la Nación.

En este artículo les revelamos el procedimiento para obtener el duplicado de factura de CNT.

Duplicado de factura. Cómo conseguirlo.

El método más simple, que insume poco tiempo y es totalmente gratis es la vía online.El paso a paso incluye:

  1. Ingresar en el buscador la dirección web www.cnt.gob.ec.
  2. Al abrir el sitio CNT, Seleccionar la opción “Iniciar Sesión Mi CNT” que aparece en el lado derecho de la barra del menú.
  3. Ingresar a la cuenta CNT personal -quienes no poseen una cuenta CNT, podrán crear la suya-.
  4. En el menú Mi CNT elegir la opción “Mis Facturas”: Se abrirá una ventana con la información de las facturas.

Esta información incluye el tipo de servicio -ya sea telefonía fija, móvil o internet-, fecha, numero, factura PDF y HTML, en versión web.

  1. Seleccionar las facturas de las que se pretende conseguir el duplicado.
  2. Dar enter al botón que dice “Descargar facturas seleccionadas”, ubicado al final de la página
  3. ¡Y ya está! El duplicado de factura se habrá descargado.

Para imprimir el duplicado de factura CNT.

Cuando se descargó el duplicado de factura CNT en el ordenador, hay que abrir el archivo en formato PDF y seleccionar la opción imprimir.

Cómo sacar la Factura electrónica CNT

La factura electrónica es uno de los últimos métodos de facturación autorizados por el SRI.   Esto implica que la factura de servicios no se emite en papel. Por el contrario, se emplea un archivo de extensión Zip que posee un archivo XML “Documento electrónico” y otro archivo con la firma electrónica.

La factura electrónica posibilita a los clientes acceder directamente desde el correo electrónico a todas las facturas electrónicas CNT. Este tipo de factura es válida para las declaraciones del SRI.

Para obtener la factura electrónica CNT, los pasos son:

  1. Ingresar al link, www.cnt.gob.ec 
  2. Seleccionar en la pestaña que dice “Factura Electrónica”,
  3. Ingresar con el documento de identidad, la contraseña y colocando la imagen de seguridad.

Como ya lo aclaramos anteriormente, quienes no han generado un usuario deberán crear uno.

  1. Después de haberse subscripto al servicio de factura electrónica, se recibirá un correo electrónico con la factura adjunta a un archivo Zip. Descargar el archivo
  2. Al abrirlo, aparecerán dos documentos
  3. Estos documentos servirán en la declaración de impuesto.

Duplicado de factura CNT

El duplicado de la factura posibilita a los clientes revisar y fiscalizar cada detalle de los gastos en telefonía fija.

Este duplicado de factura de los servicios telefónicos se puede solicitar en las agencias y oficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones o a través de la página web.

Es importante tener en cuenta algunos de los beneficios que ofrece tener un duplicado de tu factura CNT; ya que permite conseguir el duplicado de cualquier factura cuando se necesita o desea. Además, facilita el control detallado de los gastos en telefonía fija y otorga información que simplifica el control diario de los gastos telefónicos.

Definitivamente, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones ofrece posibilidades simples de sostener el control del consumo de gastos de telefonía fija y el acceso a la web, para agilizar y simplificar la vida cotidiana de los clientes.