En Colombia el RUAF es el Registro Único de Afiliados. Es el sistema que compendia un registro de cada una de las afiliaciones que tiene un trabajador en Colombia -incluye pensiones y cesantías-.

El Ministerio de la Protección Social colombiano, a través de este sistema gestiona toda esta información con el propósito de garantizar el bienestar de sus beneficiarios.

Este sistema, además, cuenta con datos sobre salud, asistencia social y pensiones y posee diversas aplicaciones que generan un servicio de mejor calidad.

Nacimientos en la aplicación RUAF ND

Una de las aplicaciones más importantes es la de Nacimientos y Defunciones RUAF porque permite al ministerio tener un registro fidedigno de la cantidad de personas que hay en Colombia.

La Aplicación de Nacimientos y Defunciones RUAF se emplea para disponer y organizar toda la información relacionada con los nacimientos y defunciones que ocurren dentro del territorio colombiano. Permite confeccionar estadísticas trascendentales para el progreso de los ciudadanos y del país.

También se emplea para realizar un archivo de las entradas y salidas de extranjeros, con el objetivo de tener una cifra que manifieste la suma total de personas que viven en el territorio nacional, y que, por lógica, incumben a la Protección Social.

Esta aplicación requiere del uso de Internet, pero se puede acceder a la misma a través de dispositivos convencionales, con la versión 8.0 del navegador Internet Explorer.

Para realizar el registro de un nacimiento con la aplicación RUAF ND, los pasos son:

  1. Iniciar sesión en el sistema con el nombre de usuario autorizado y su respectiva contraseña.  A través de este enlace es muy simple acceder:  http://nd.ruaf.gov.co:8074/websitende
  2. Al ingresar, seleccionar la sección de “Nacimientos”
  3. En el menú desplegable, escoger “Registrar Nacido Vivo”.
  4. Al elegir este ítem, el sistema genera un formulario, que hay que completar con todos los datos solicitados. Entre otros, hay que brindar datos del nacimiento, de los padres del recién nacido y de la persona que refrenda el nacimiento.
  5. Cuando el formulario está completo, hay que revisar toda la información para comprobar que los datos sean correctos. Esta revisión asegura que no habrá inconvenientes posteriores.
  6. Culminada la revisión, hay que hacer clic sobre el botón de “siguiente”. Este botón se encuentra en la parte final del formulario.
  7. Después de ingresar todos los datos hay que confirmarlos, seleccionando la opción “Confirmar el certificado una vez se registre”
  8. Posteriormente hay que hacer clic sobre “Registrar”.

Culminados estos pasos el sistema informa si el registro fue satisfactorio, o no.

Defunciones en la aplicación RUAF ND

Al igual que con la aplicación de nacimientos hay que acceder en la aplicación web para efectuar el procedimiento.

Recordamos en este punto que hay que poseer un ordenador convencional, y que tenga instalada la versión 8.0 de Internet Explorer.

Los pasos son:

  1. Ingresar a la aplicación web de RUAF ND. Se puede usar este enlace: http://nd.ruaf.gov.co:8074/websitende.
  2. Al acceder se inicia sesión con el usuario y contraseña haciendo clic sobre el botón “Ingresar”.
  3. Ya en el sistema hay que seleccionar la sección de “Defunciones”, que está en el menú principal.
  4. En el menú desplegable, hay que elegir el ítem “Registrar Defunción”.
  5. Entonces se abre un formulario simple y breve, en el cual hay que detallar datos generales de la persona fallecida -datos sobre defunción fetal o de menores de un año, de mujeres embarazadas, muerte violenta o natural.
  6. Al terminar de ingresar todos los datos correctamente, hay que marcar la opción de “Confirmar el certificado una vez se registre”.
  7. Para finalizar el trámite hay que hacer clic en el botón de “Registrar”

Fosyga y RUAF. Diferencias.

El Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga– fue creado en Colombia, en el año mil novecientos noventa y tres, con el fin de garantizar una prestación a aquellos ciudadanos colombianos que poseen diferentes salarios, posibilitándoles el acceso a la seguridad social y la salud. Fundamentalmente el principal propósito del Fosyga, es el de resguardar a los ciudadanos colombianos ante accidentes que comprometan su salud y bienestar personal.

En cambio, el Registro Único de Afiliados, reconocido por las siglas RUAF, es el sistema que posee el registro de todos los habitantes que tienen algún tipo de afiliación o beneficio en el Sistema Integral de Seguridad Social.

El Registro único de afiliados es una herramienta que permite buscar y consultar las afiliaciones que posee un trabajador. Ya sea Empresas Prestadoras de Salud, empresas de subsidio familiar, pensiones o cesantías. Del mismo modo, posibilita el acceso a los programas que se proporcionan a través de la red de protección social de Colombia.

Por lo tanto, la diferencia entre Fosyga y RUAF, radica en que el Fosyga, solo posibilita averiguar el estado de afiliación en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y el RUAF, permite consultar las Empresas Prestadoras de Salud y todos los aspectos que se encuentren relacionados al sistema de seguridad social. Estos beneficios son pensiones, cesantías, o programas de subsidio familiar.