El Sisbén, Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales, es uno de los sistemas de Colombia que permite a los habitantes de bajos recursos, tener la posibilidad de recibir ayudas.

Este mecanismo es implementado por el Gobierno de Colombia, a través del Departamento Nacional de Planeación para catalogar la información social y económica de los ciudadanos colombianos en situación de vulnerabilidad.

Las personas que están registradas en el Sisbén, son consideradas posibles beneficiarios de un programa social. La información se obtiene a través de una encuesta, en la cual el ciudadano brinda datos relacionados con la edad, caracterización, ubicación y otros datos que posibiliten determinar el estado social y económico actualizado de los mismos.

SISBEN ¿Qué es y cómo funciona?

El sistema Sisbén tiene como objetivo fundamental que las asistencias sociales se otorguen a ciudadanos que realmente las precisen. Para ello se considera que los beneficios se destinaran a quienes los ingresos no les posibiliten satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y vivienda.

La información se recoge en jornadas destinadas a realizar las encuestas y se ingresa a la base de datos.

Esta base tecnológica efectúa la clasificación de la información obtenida determinados puntajes. Esta acción es conocida como Puntaje Sisbén. Así, quienes alcanzan un puntaje Sisbén bajo, se convierten en los posibles beneficiarios de las asistencias sociales que otorgue el Gobierno de Colombia.

Consultar valor del puntaje Sisbén

El puntaje Sisbén es un valor que se establece entre cero y cien. Este número se calcula de forma automática, a partir de los datos obtenidos en las encuestas.

Las encuestas son ejecutadas por encuestadores que recorren las zonas rurales y urbanas.

Para poder ingresar al grupo que recibe los subsidios, la clasificación del puntaje debe estar entre:

  • 0 a 47,99 para el primer nivel (nivel uno)
  • 48 a 54,86 para el segundo nivel (Nivel dos)

Este es el fundamento por el cual estar comprendido en el sistema del Sisbén, no certifica ni asegura el ingreso a los programas sociales de ayuda, dado que además del puntaje obtenido hay que cumplir con otras exigencias. Estos requisitos son la identificación absoluta de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Consultar Puntaje SISBEN

Ingresa en el sitio web oficial de SISBEN y completa los datos requeridos: ipo y Número de documento

Afiliarse al Sisbén. Pasos.

El trámite de afiliación al Sistema Sisbén es completamente personal y se realiza en las oficinas de atención de Sisbén.

Pasos para afiliarte al sistema Sisbén

  1. Elegir la oficina de atención al cliente, más cercana al domicilio.
  2. Las direcciones de las oficinas se encuentran en este enlace:  http://www.Sisbén.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx.
  3. Al ingresar al enlace, seleccionar el departamento y municipio. Hacer clic sobre el botón «Consultar». Aparecerán las agencias con la dirección correspondiente.

Requisitos

  • Para realizar la solicitud hay que ser mayor de edad, por lo que es aconsejable que la misma la realice el jefe del hogar. La única exigencia al momento de efectuar la solicitud, es contar con la cédula de ciudadanía o de extranjería en caso de ser extranjero.
  • Es importante tener en cuenta que es un trámite totalmente gratuito, por lo que no hay que abonar ningún monto durante la gestión.
  • Cuando se formaliza la solicitud de afiliación al sistema, un encuestador concurre a la vivienda para ejecutar la encuesta Sisbén. Hay que recordar que esta encuesta otorga el puntaje que determina la situación económica y social del solicitante y del grupo familiar. A su vez, el puntaje establece si realmente es uno de los posibles beneficiarios de los programas sociales del Estado.
  • En este punto es necesario estar atento y asegurarse de que la información asentada por el encuestador, coincida con la brindada, a fin de que la misma manifieste el estado económico actual de la persona. Además, la información se brinda bajo juramento, por lo que no hay que mentir.
  • Los datos facilitados por el encuestado son verificados a través de otras fuentes de información.

Carnet de Sisbén

El carnet de Sisbén es la constancia de que la persona se encuentra afiliada al sistema y se consigue de una forma muy simple en la página web de la institución.

Los Pasos para obtener el Carnet del Sisbén son:

  1. Ingresar a la página a través del siguiente enlace:  https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx.
  2. Al acceder al sitio, seleccionar el botón “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”. Y se abrirá un sitio en donde aparece un formulario que hay que completar, seleccionando el tipo y número de documento. A continuación, apretar el botón “Consultar”.
  3. El sistema generará un certificado, que puede guardarse en el dispositivo móvil u ordenador, para presentar cuando sea requerido.
  4. El carnet también puede imprimirse, seleccionando sobre el botón “Imprimir”, que está ubicado en la parte inferior del certificado que fue generado por el sistema.

¿Los extranjeros pueden ser incluidos en el sistema?

Muchas personas consultan sobre la posibilidad de ser incluidos en el sistema Sisbén siendo extranjeros.

Los mismos pueden ser incluidos en la base de datos a partir de solicitar la encuesta. Para efectuar que se les realice la encuesta, deben concurrir a la oficina del Sisbén más cercana a su domicilio, presentar su cédula de extranjería y el salvoconducto para permanecer en el país.

Realizado este trámite, un encuestador concurrirá a la vivienda e ingresará los datos obtenidos al sistema para que el mismo determine el puntaje obtenido y la posibilidad de ser beneficiario de la ayuda social brindada por el gobierno.

Otros datos sobre el Sisbén

El Sisbén es un instrumento a través del cual se cataloga al ciudadano según sus condiciones socioeconómicas. No es un subsidio o un sistema de salud o educación.

Que la persona o grupo familiar esté registrado en el programa, no garantiza que obtenga alguna ayuda del estado pues el sistema considera el puntaje Sisbén, en relación con la información socioeconómica y otros datos al realizar la clasificación en el sistema.

Los subsidios o ayudas a los ciudadanos más vulnerables y de bajos recursos, no son determinados por el Sisbén, sino que las instituciones y organismos que gestionan estas ayudas, emplean la información almacenada en la base de datos para tomar las decisiones pertinentes.

En resumen, es fundamental solicitar la encuesta para ingresar al sistema de Sisbén y ser posible beneficiario de ayudas sociales.