Dar de baja un coche temporal o definitivamente

Dar de baja un coche: en este informe te explicaremos cuáles son los pasos a seguir para dar de baja un vehículo, la documentación necesaria y el costo en cada caso.

Son muchas las razones por las cuales una persona puede necesitar dar de baja un coche, desde el robo o sustracción, viajes al exterior o bien por no poder hacer frente a los gastos necesarios para su reparación.

En cada caso podemos elegir entre dos opciones, por una lado, dar de baja un vehículo en forma temporal, y por otro darlo de baja de forma definitiva, lo que terminará con el desguace del mismo.

Dar de baja un coche

En España la multa por abandonar un coche sin darlo de baja puede ser de 600 euros y llegar hasta los 600.000 mil euros en casos especiales en los que el vehículo abandonado ha causado daño medioambiental, por lo cual no es un dato menor, saber cómo realizar el trámite para darlo de baja.

Cómo dar de baja un vehículo en forma temporal

Supongamos que nuestro coche ha sufrido daños cuyo arreglo no podemos afrontar y tenemos que esperar determinada cantidad de tiempo para juntar el dinero.

O bien tenemos que irnos de viaje al extranjero por un tiempo indeterminado durante el cual nuestro vehículo quedará parado en casa. En estas dos situaciones podemos pedir la baja temporal del mismo.

El trámite de baja temporal debe realizarlo el titular del vehículo quien debe presentar la documentación del auto en la Jefatura Provincial de tráfico.

La ventaja principal de dar de baja un coche en forma temporal es que durante el tiempo que la baja sea efectiva no tendremos que pagar impuestos de circulación ni tampoco tener pago un seguro ni la verificación técnica vehicular.

Cómo dar de baja un coche de forma definitiva

Ya sea por el robo de nuestro coche o por daños irreparables que ha sufrido el mismo, es necesario pedir la baja definitiva del auto. Hacerlo es muy simple.

Solo debes llamar a un centro autorizado de tratamiento (desguace) y ellos pasarán a retirar en forma gratuita tu auto con grúa, esto es bueno porque no tendrás que tener al día tu seguro ni la verificación.

Una ve que el coche ha sido destruido el desguace entregará al titular del mismo un certificado que acredite la destrucción del mismo, el cual servirá como prueba necesaria para dar de baja el impuesto de circulación y la póliza de seguro.

La documentación necesaria para dar de baja un vehículo es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI del titular de ambas caras
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación

Eso es todo lo que debes saber sobre cómo dar de baja un coche, esperamos haber servido de ayuda. Nos vemos en el próximo informe.

Dar de baja un coche temporal o definitivamente
Puntuar

Opiniones - ¿Qué pensas de sus servicios?